Estilo Nórdico: el rol de los colores en tu hogar

Julio 27, 2023 Compártelo en:
Colores del estilo nórdico para diseño de interiores

Cada espacio de tu hogar tiene una intención y una forma de sentirlos como parte de las experiencias, un cambio en una puerta o en la combinación de colores de una habitación puede cambiar las sensaciones. Si estás en la búsqueda de la comodidad y de una manera más armónica para habitar y convivir en tu departamento, es clave que conozcas cómo puedes aplicar principios de diseño 

El estilo nórdico, también conocido como escandinavo, se caracteriza por su simplicidad, armonía, uso de materiales naturales y colores claros. Se basa en la estética minimalista, lo simple y funcional y la luminosidad. Es por ello que, es relevante el uso de colores claros y neutros para lograr efectos de amplitud y calidez para el hogar.

Si hablamos de colores, utiliza una paleta relativamente neutra; blancos, beige, gris, que en conjunto con la decoración con plantas y detalles en madera, genera un ambiente cálido, iluminado y acogedor. Ten presente que la luz natural es esencial en este estilo, por lo que es recomendable que permitas al máximo posible la entrada de luz natural en tus espacios.

 

Te dejamos las combinaciones de colores clave para tu departamento en el estilo nórdico

 

Blanco: Es fundamental en el estilo nórdico. Se utiliza como base, tanto en paredes como en muebles y accesorios para crear una sensación de luminosidad y amplitud, podrás combinarlo con tonos de gris claro, como el tono perla o el claro cálido, que también son usados en este estilo arquitectónico. Esta combinación entre tonos suaves añadirá calidez a espacios como habitaciones, salas y estudios sin oscurecer el ambiente. Esta base permite destacar la decoración de los espacios, donde las plantas, maderas, telas y textiles naturales resaltan.

 

Beige: Los tonos beige y arena suaves se utilizan para aportar calidez y crear una sensación acogedora en los espacios, puedes combinarlos con tonos tierra como el terracota, el marrón claro o el verde musgo. Esta combinación traerá frescura en conexión con los colores de la naturaleza.

 

Gris: El gris es otro color muy utilizado. Los tonos grises claros son ideales para crear una sensación de tranquilidad y serenidad en un espacio, ya sea con toques de decoración o con bloques de grises.

 

Azul grisáceo: Es un color muy común en esta tendencia, ya que aporta un toque de frescura y tranquilidad a la habitación y además es fácil de combinar con tonos más encendidos como amarillo o incluso más leve como un gris o marrón.

 

Tonos pasteles suaves: Colores pasteles como el rosa palo, el azul claro o el verde menta, se utilizan en el estilo nórdico para agregar un toque sutil de color sin ser demasiado llamativos. Estos son unos ejemplos de cómo usar estos tonos:

  • Dormitorio: crear una sensación de tranquilidad y paz, utilizando los tonos claros y pasteles en la ropa de cama, cortinas o accesorios decorativos.
  • Sala de estar: decorar con tonos pastel para crear un ambiente agradable. Pueden utilizarse en cojines, alfombras, cuadros, juguetes o lámparas.
  • Baño: úsalos aquí para crear un ambiente fresco y tranquilo, increíble para toallas, cortinas de ducha u otros accesorios decorativos.
  • Habitación de niños: los tonos pastel permiten crear un ambiente dulce y suave. Utilízalos en la ropa de cama, cortinas o juguetes.

 

Negro: No es muy común, pero para los más arriesgados, permite crear detalles y contrastes en la habitación. El negro combina muy bien con cualquier tono de la paleta y le da un tono elegante a tus espacios. Es por eso que hoy están muy «in» los muebles de madera y fierro negro o mesas de mármol negras con detalles blancos o dorados.

Madera clara: Tonos similares al roble o el pino, son elementos importantes en el estilo nórdico. Se utiliza en muebles y pisos para aportar calidez y textura natural. En este caso puntual los muebles y accesorios juegan un papel fundamental para complementar los colores anteriormente mencionados como el blanco, el beige y  los tonos pasteles, aportando sofisticación. Recuerda seleccionar muebles con figuras amplias, sencillas pero con propósito y no solo como decoración.

 

En decoración se usa la mezcla del estilo nórdico con otras tendencias. Si deseas conocer cómo luce, te invitamos a verlo en nuestro piloto del edificio Miguel Comas en Vitacura, diseñado por la interiorista Michelle Budnik inspirada en el estilo nórdico y botánico. ¡Escucha a Michelle!

 

Proyectos en venta